jueves, 25 de octubre de 2018

Para qué digo lo que digo???


Para qué digo lo que digo???

Seguramente, cualquiera de nosotros sostiene durante un día, innumerables conversaciones, algunas con otros y muchas con nosotros mismos.
Sin embargo, no siempre nos preguntamos para qué decimos lo que decimos?, a veces simplemente imponemos un "para qué", sin tener en cuenta si esa intención es compartida por quien recibe mi decir : "Digo esto para aclarar..."y enseguida sobreviene la frase "No aclares que oscurece..."
El Biólogo chileno Humberto Maturana nos dice al respecto:

En el conversar construimos nuestra realidad con el otro. No es una cosa abstracta. El conversar es un modo particular de vivir juntos en coordinaciones del hacer y el emocionar. Por eso el conversar es constructor de realidades. Al operar en el lenguaje cambia nuestra fisiología. Por eso nos podemos herir o acariciar con las palabras. En este espacio relacional uno puede vivir en la exigencia o en la armonía con los otros. O se vive en el bienestar estético de una convivencia armónica, o en el sufrimiento de la exigencia negadora continua.

Podemos hablar en nombre de la sinceridad y cometer sincericidio, podemos destruir con criticas constructivas....
Citando nuevamente a Maturana:

Soy absolutamente responsable de lo que digo, maravillosamente irresponsable de lo que escuchas y absolutamente responsable de lo que mi decir dispara en ti”.

Qué pasaría si tomáramos el hábito de preguntar a los demás que les pasa con lo que decimos? o si en vez de lanzar lo que tenemos para decir chequeáramos qué es lo que la otra persona necesita escuchar....
En un lenguaje mas llano, a mi manera de ver, les comparto un texto que encontré en facebook de quien desconozco el autor:
Cuando su "SINCERIDAD" es capaz de BAJAR UNA AUTOESTIMA, Cállese.
Cuando su "OPINIÓN" es capaz de DESMOTIVAR a alguien, Cállese.
Cuando su "CRÍTICA CONSTRUCTIVA" es capaz de DISMINUIR a alguien, Cállese.
"VERDADES" sin empatía son apenas conveniencias emocionales para satisfacer su EGOCENTRISMO. 

  solo en carácter reflexivo te pregunto:

                              ¿¿¿ Para qué decís lo que decís ????

Coach Ontológico Profesional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRESENTACION

Para qué digo lo que digo???

Para qué digo lo que digo??? Seguramente, cualquiera de nosotros sostiene durante un día, innumerables conversaciones, algunas con otr...